17 noviembre 2005

MONOGRÁFICO: "Siempre nos quedará Bogart"


Humphrey de Forest Bogart nació el día 25 de Diciembre de 1899 en una acomodada familia de Nueva York. La fecha de su nacimiento ha creado alguna controversia al ser considerada como una invención de los estudios cinematográficos.
Su amigo Bill Brady le arrastró hacia el teatro, iban a los clubs de Jazz hasta altas horas de la madrugada acabando siempre borrachos. En 1921 debutó en el papel de un mayordomo japonés que solo decía una frase.
Durante una gira conocería a su primera esposa, Helen Menken y el matrimonio solo duró 18 meses. Bogart contrajo segundas nupcias con, la actriz Mary Philips.
En 1929, la Depresión tuvo un efecto catastrófico sobre el cine y el teatro. La Fox invitó a Bogart a ir a Hollywood. Rodó seis películas en un primer año de prueba.
Arthur Hopkins, amigo personal de Bogart, estrena en ese momento una obra en el teatro, El bosque petrificado y pensó para un papel en Bogart. La obra fue un rotundo éxito. El estaba hundido : la muerte de su padre, la de Bill Brady en un incendio, un matrimonio fracasado y otro en ruinas. Leslie Howard vio el potencial de la obra y se la ofreció a la Warner para el cine, poniendo como condición que el papel de Mantee lo mantuviese Bogart. Nunca volvió al teatro y comenzó a trabajar para la Warner.
En el rodaje de Marked Woman coincide con Mayo Meted. Tan solo seis días después del divorcio con Mary, anunció su boda. Sus borracheras y peleas se hicieron muy famosas.
En el 41 le ofrecieron a John Huston grabar su primera película y éste optó por El halcón maltés. Como anécdota baste decir que es la primera película en que Bogart besa a una actriz y la Warner que comenzó a vender la imagen de Bogart como un tipo duro e interesante.
En 1942 se produjo el hecho que dispararía a Bogart hacia el mito: Casablanca. El guión se iba escribiendo mientras se rodaba y a falta de 9 semanas para concluir aún no se tenía claro cual iba a ser el final de la historia.
La Warner había firmado un contrato con Howard Hawks para dirigir una película: Tener y no tener. Se pensó para ella en Bogart y una jovencísima Lauren Bacall. vuelven a coincidir poco después en El sueño eterno, tras seis años de matrimonio, Bogart se separa de Mayo y en 1945 Humphrey Bogart y Betty Joan Bacall contraen matrimonio. La crítica fue entusiasta y encumbró a Bogart y Bacall como la pareja más representativa de la cultura popular americana.
La Segunda Guerra Mundial acarreó consecuencias como la famosa Caza de brujas personas fueron acusadas de comunistas y prácticas antiamericanas. Se creó un comité para investigar a las estrellas de Hollywood, entre ellas Bogart y Bacall . Decidió montar su propia productora para escapar de la tiranía de los grandes estudios. La productora se llamó Santana Productions.
Un nuevo proyecto de John Huston se topó en el camino de Bogart: La reina de África. Gran película coprotagonizada por Katharine Hepburn Este trabajo le supuso ganar la estatuilla reconocimiento para su larga y meritoria carrera.
El 13 de Enero del 57, Bogart entró en coma y murió el día 14 a las dos de la madrugada. Él hubiera querido que sus cenizas se esparcieran por el océano Pacífico, pero entonces aquello era ilegal. La prensa mundial dio la noticia de la muerte en primera página, demostrando así que Bogart ya no era un hombre sino un mito.

2 Comentarios:

At sábado, noviembre 19, 2005 1:12:00 p. m., Blogger Álvaro Moreno dijo...

Me parece genial el papel que ha jugado Bogart en la historia del cine, y creo que es una estupenda eleción para un monográfico. Pocos como él se lo merecen tanto.

Enhorabuena por la gran cantidad de enlaces y de fotos que nos dejas para subrayar su protagonismo cinematográfico. gracias por todo.

 
At miércoles, noviembre 23, 2005 3:06:00 a. m., Blogger Nauta dijo...

1. Sobre Casablanca.- 1942 coincide en año con la llegada de los aliados al norte de Africa... en plena guerra. Creo que sólo el contexto de la historia era con mucho sensible como para ser un éxito en la taquilla.

2. Sobre este blog.- Me exige tener una cuenta en blospot para comentar. Me es incómodo. Me imagino que es para protegerse de comentarios anonimos o agresivos. Sugiero dejar abierta también a los que no tienen cuenta en blogspot y borrar los comentarios indebidos

www.nauta.bitacoras.com

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlace permanente:

Crear un enlace

<< Home