16 diciembre 2005

El jardinero fiel

Dirección: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin).
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.
Producción: Simon Channing Williams.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Claire Simpson.

Sinopsis tomada de alguna parte

En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. El equilibrio profesional del diplomático ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres tan opuestos se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a tomar una decisión por primera vez en su vida personal y profesional. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

Críticas de las que duran lo que un pitillo (ojo que ya mismo empieza la ley anti-tabaco)

Es una de las pocas películas que consigue hacer cine comercial y de calidad sin que se peleen estos dos conceptos. La historia en la película tiene gran peso. Una complicada trama de intereses consigue enganchar al público y del mismo modo presenta una fotografía expléndida, con ciertos aromas documentales y una innovación formal que pocas películas comerciales soportan.

Bien es cierto que el Jardinero Fiel desconcierta desde el principio. Creo que en comienzo de la historia se juega con el espectador hasta el punto de tener una imagen inicial del protagonista muy equivocada. De todos modos la historía es preciosa.

Todos los críticos opinan que la historia tiene mucho peso de por sí, por su trama política, pero la deliciosa historía de amor que la sustenta es deliciosa. Además, el reparto, arriba indicado, le da la categoría que necesita esta película para que no se quede en las salas pequeñas.

Enlaces: IMDb | Trailer | Web Oficial

1 Comentarios:

At sábado, diciembre 17, 2005 3:33:00 p. m., Blogger robgordon1982 dijo...

Te cedo gustoso el testigo de este "meme cinematografico" que me pasaron.
Echale un vistazo y si es de tu agrado puedes continuar la cadena:

http://e7cielo.blogspot.com/2005/12/las-10-del-sptimo_17.html.

Y gracías por lo comentado en tu blog, sobre "El Septimo Cielo".
Saludos!

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlace permanente:

Crear un enlace

<< Home