08 diciembre 2005

Mis favoritos de cine: criterios y análisis.

Cuando me preguntan cuál es mi película favorita, nunca he sabido contestar rápidamente. Lo mismo me pasa ahora, cuando me propongo elegir los mejores weblogs de cine. Seguramente no los conozca todavía. Hay muy buenas obras ocultas en la inmensidad de la red, pero tengo que hacerlo ahora con lo que tengo.

Se me presenta otra dificultad, establecer unos criterios de calidad. No creo que en un formato como el weblog se puedan establecer unos criterios claros de valoración aunque algunos se hayan atrevido. Mark lo hizo con Mis cinco weblogs de diseño favoritos.

Yo me atrevo a mostrar los míos (el orden no es causal):

Contenidos. Es importante que un weblog temático se salga lo menos posible del tema establecido. Del mismo modo su contenido debe ser claro, conciso y adaptable a todo tipo de públicos. Este concepto se vincula irreversiblemente con lo que enuncio a continuación.

Enlaces. El uso inteligente de los enlaces es tan importante como el de saber buscar un término apropiado en Google. Los enlaces tienen que ser prolongaciones de las palabras enlazadas. Si por ejemplo enlazo la palabra Google, que antes escribía no servirá de nada porque tú que lees este artículo no tendrás el menor interés en el buscador ahora mismo.

Comentarios. La calidad de los lectores de un weblog es un criterio que para mí tiene un gran valor. Puede parecer un criterio injusto pero los weblogs deben generar conversación.

Actualización. La actualización regular es primordial. Eso sí, un bombardeo continuo de post es ilegible, cansino y hastía a cualquiera. Si, además, tiene una publicación con una periodicidad establecida ganará puntos, ya que la expectación que genera en el lector es mucho mayor, y aunque muchos no se atrevan a decirlo, un weblog está para ser leído.

Menú. Una buena lista de enlaces, un menú correctamente ordenado que posea una buena cantidad de recursos de calidad que se refresque cada cierto tiempo no tiene precio en un buen weblog.

Autor. A veces uno lee a su mayor enemigo intelectual. Pero la realidad es que a través de las palabras uno puede conocer a una persona. Si además esa información te llega por capítulos y sin una intención clara por parte del autor conseguimos conocer a esa persona, irla descubriendo poco a poco. Hacer partícipes de tu vida, de esa forma indirecta a los lectores es algo maravilloso que merece una recompensa.

Bueno con este intento de establecer, por ahora, una lista de mis favoritos puedo empezar.

El septimo cielo

Es un weblog realmente interesante. No solo habla de cine desde el punto de un punto de vista tradicional. Tiene un autor audaz que busca lo que otros no hacen. Por ejemplo sus comparativas entre películas de Hitchcock son realmente interesantes. Del mismo modo, tiene un menú bastante decente, en el que el autor se propone hacer una clasificación de todos los artículos que escribe. Así desde cualquier página de la web podemos acceder directamente a cualquier contenido. Utiliza pocos enlaces pero cada uno de ellos tiene una función muy clara que amplía el centro de su argumentación. Además, está preocupado por sus lectores, que plantean buenas cuestiones y él responde sin dudarlo, aunque siempre bien informado. Otra cuestión importante es que jerarquiza correctamente el texto, es decir utiliza títulos, negritas y cursivas que permiten hacer una lectura rápida de los textos que nunca son demasiado largos... y cuida que la colocación de cada elemento en la web sea correcta.

Posterwire

No se deja llevar únicamente por el cine sino también por su diseño. El autor tiene una capacidad excelente de hablar de diseño al mismo tiempo que trata el cine de forma más o menos profunda. Utiliza mucha imagen, incluso se preocupa por crear ilustraciones que apoyen los conceptos que quiere transmitir. No utiliza palabras superfluas lo que facilita la lectura. Las discusiones que se plantean son breves pero muy interesantes. Escribe con cierta periodicidad, aunque no satura al lector. Su menú es algo deficiente, aunque utiliza una buena publicidad que le genera ingresos y al mismo tiempo es un servicio útil al lector que está realmente interesado en ella.

Cine y política

Este es un weblog muy especial. Me recuerda a las clases de D. Gonzalo Redondo o el Prof. de la Rica y perdonadme este localismo que pocos pueden entender. A lo que me refiero es a la capacidad de trasladar temas de un terreno a otro. La baza fundamental del periodista y crítico, Santiago Navajas, es el contenido. Interesantísimo. Parte de un reflexión de actualidad, un debate social candente y de ahí traza una línea argumental que se cruza con películas que defienden tesis o refutan sus conclusiones. Además, el uso que hace de los enlaces está muy conseguido, amplía en gran medida la información. El autor, es necesario tener cierta afinidad con sus ideas o ser demasiado honesto para leerlo, consigue que sus lectores debatan y mucho sobre los temas que trata. Por otra parte el menú está bastante bien construido y la actualización es frecuente. De todos modos este weblog se merece estar aquí por permitir a intelectuales y a amantes de cine unidos en un mismo sitio.

MaeloCinema

El último weblog que me atrevo a introducir en la lista es MaeloCinema. Podemos decir que este es un weblog de cine como otro cualquiera. Eso parece pero tiene grandes virtudes. Escribe artículos muy breves, nunca pasa de las 40 líneas, además son ligeros y con bastantes enlaces, aunque a información muy específica. Las características de su contenido permiten que grandes aficionados al cine tengan una pequeña dosis diaria (es actualizado todos los días sin falta) y disfruten con datos muy concretos de cada película. También, caben aquí las personas interesadas por el cine de forma general. Para que le digan si merece o no la pena una película, de que va y poco más. Eso sí caben tanto estrenos como clásicos o las últimas novedades en DVD. Todo en pocas línas. Es un weblog, sí, pero es una guía de consulta rápida sobre cine. Ese es su gran valor. Como todo este weblog tiene dos puntos débiles, no hay apenas comentarios y el menú se queda un poco corto, aunque se cambia con frecuencia.

Resumamos

Como puedes comprobar la clave de estos weblos no es el cine sino ese ?además? que le incluyen sus autores que los hacen diferentes. Por ese mismo motivo puse un poco más arriba que el orden de los criterios no era casual. Es fundamental el contenido, que es prácticamente el todo de un formato como el weblog. Alguno me matará si lee lo que voy a decir. Hasta para una página web personal que merezca la pena (seamos objetivos, por favor) hace falta una especie de ?estrategia empresarial?. No estoy diciendo que esto sea necesario, quizá uno no quiera que sus contenidos merezcan la pena, pero entonces no hablaremos de páginas que tengan que ser leídas. Estaremos hablando, pues, de páginas que tienen que ser escritas y para eso solo hace falta un trozo de papel... o lo que sea.