21 noviembre 2005

04. La gran evasión

reunión previa a la evasión



La gran evasión (the great scape). Una obra maestra basada en un hecho real. Tenemos 600 oficiales del ejército aliado durante la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros nazi de máxima seguridad. La cinta cuenta por un lado todo el desarrollo del plan de huida y cómo se lleva a cabo, y por otro lo que pasa una vez que se ha hecho efectiva la evasión.

No olvidamos que esta película no da lugar a
secuelas, ni a precuelas, ni siquiera a parodias, sino que a partir de la gran evasión tenemos una inconmensurable cantidad de homenajes, llenos de respeto profundo y admiración. Podemos ver la banda sonora, que ha dado mucho juego en mil y una películas posteriores; la mítica situación del recluido en una celda de aislamiento que juega incansablemente con su pelota de béisbol; o puedes verlo todo junto en el homenaje completo hecho a base de muñecos de plastilina en stop-motion, de los estudios de Wallace & Gromit, Chicken Run (Evasión en la granja).

En el túnel de escape



El
reparto es una forma genial de conjugar actores de origen europeo, australiano y americano en una mezcla perfecta de acentos, que le dan a la cinta un toque de exotismo mágico. El guión es una joya, manteniendo el principio activo del antecedente-cumplimiento de los manuales de Sánchez-Escalonilla, con momentos mágicos que la retina recordará durante siglos.

No te lo pierdas,
Charles Bronson, James Coburn, James Garner, Richard Attenborough, David McCallum, Donald Pleasence, Gordon Jackson, James Donald, y un colosal Steve McQueen, en 172 minutos de pura diversión, que te espera desde el año 1963, bajo la dirección de John Sturges.

Nota: 8,5/10.


Escape en motocicleta