07 diciembre 2005

A band apart

Sí, es cierto que esta es la primera película que hizo Tarantino. Sí, también estoy de acuerdo a que no es tan antigua ni tan grandiosa entre los clásicos como otros títulos que hemos ido recomendando en esta sección las últimas semanas. Vale. Pero me parece que se merece un sitio entre los grandes (la película, Tarantino no es un hombre que me entusiasme). Reservoir dogs.

Comenzamos con uno de los diálogos mas estúpidos de la historia del cine (del cine comercial, no cuenta la nouvelle vague, las snuff ni las de serie z o x). Pero este dialogo nos cuenta todo lo que debemos saber. Ya sabemos quien manda, quien intenta sacar provecho de cada situación y quien no es capaz de decir dos palabras seguidas, y es un hombre de acción. Todo es una conversación de desayuno entre hombres de traje. Así, los diálogos durante todo el trascurso de la cinta no son mejores, son tan casuales como éste y nos dejan saberlo todo acerca de nuestros personajes. ¡Viva la frescura en los diálogos!

Otro acierto es que, aunque no lo tengamos muy en cuenta porque luego lo disimula muy bien, es una película que se ha rodado entre 4 paredes. No tenemos más que las 4 del garaje, las 4 del despacho del jefe y algunos exteriores fugaces. Se rueda con un presupuesto realmente bajo y aún así queda genial. No me puedes negar que Tarantino, ya por entonces, apuntaba muy buenas maneras. ¡¡Guau!!

Tenemos alguna que otra escena que nos puede resultar un tanto macabra, como la escena en la que el Sr. Rubio tortura a un policía, cortándole la oreja y rociándole de gasolina, todo ello bajo la banda sonora intradiegética de la KBBL, con Billy Bob y el espíritu de los 70. También es muy recomendable la banda sonora, que está plagada de éxitos de los 70 y si no recuerdo mal la distribuye Virgin Music. La violencia, no te olvides de que es una peli de Tarantino, rey de la violencia innecesaria. A propósito de esto aprovecho para recomendarte Kill Bill, que no es un clásico todavía, aunque es solo exclusivamente 100 % violencia, el efectismo y el look merecen la pena que incluso la veas 2 veces seguidas (aprovecho para mandar recuerdos y agradecimientos a Eva Alfonso, por su inestimable ayuda con mis guiones).

Y para acabar, te dejo con un par de anécdotas: por un lado, esta película es el símbolo que inspira la productora que años mas tarde puso en marcha el mismo Quentin con el nombre de ?A band apart?. Por otro lado, todos los fumadores y anuncios de tabaco de sus películas son de una marca inexistente, ?Green apple? (manzana verde), así que no intentes comprarlo en tu estanco habitual. Ah, y Tarantino ha salido en Los Simpsons. ¿Crees que ser el señor rosa es como ser el señor mariposa?.

Puntuación: 8,5. Una última pregunta: puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre de que habla ?Like a Virgin?, de madonna.

1 Comentarios:

At jueves, diciembre 29, 2005 1:29:00 p. m., Blogger Álvaro Moreno dijo...

Gracias Araceli por dejar un comentario tan productivo, con una de las claves que han hecho que Tarantino destacara como uno de los grandes desde sus primeras obras.

Si te sirve de algo, algunos cortometrajes españoles como "sala de espera" y "la telefonista" (aún en desarrollo) tienen una estructura parecida, sobria en cuanto a localizaciones y en valores de produción.

Gracias por tu anotación

 

Publicar un comentario

<< Home