07 diciembre 2005

07. El hombre tranquilo

textoalternativo

Todos conocemos seguro, o al menos por lo que nos han ido contando nuestros abuelos, quien es John Ford. No, no es el de los coches. Muchos saben que ha hecho obras maestras (que quizá en otra ocasión comentaremos) como ?La diligencia? o ?Centauros del desierto? (curiosa traducción de ?The Searchers?). Pero es que yo hoy os he traído una cinta aun mas desconocida de este autor, también protagonizada por John Wayne.

Ahora no hay vaqueros, ni bolas de estas de las que ruedan por el oeste (que nunca he sabido lo que eran). No trasladamos a un pequeño pueblecito rural de Irlanda, Innesfree. John Wayne es un americano exboxeador que cuelga los guantes y se traslada a la tierra de sus antepasados. Allí se pone de pintas de Guinness hasta arriba, pero no viene al caso. Allí le espera una nueva vida de jardinero y una esposa.

Te la recomiendo porque fue una de las obras que mas interesaron al propio Ford de entre todas las que entran en su filmografía. Ahí aprovecha para hacer un análisis de toda la sociedad de su Irlanda natal (y no olvidemos la importancia que tiene la tradición en la sociedad británica, ni la mezclanza de religiones en Irlanda). Innesfree es una población donde se junta la población católica con la anglicana, con todo lo que esto trae consigo. He born and grew in Ireland, in a place called Castlemaine...

Es una comedia de las que me gustan a mí. No sé si eso es una idea para que evitas verla, pero me parece que forma parte del John Ford más escondido, y que es una obra del maestro que ha permanecido durante demasiado tiempo en el anonimato. No pierdas una oportunidad para conocer más de este genio, ni de verle a él y a John Wayne (del que dijera: ¡Joder, pero si este hijo de puta sabe actuar!) en una faceta que no es la típica y archiconocida de cine western.

No te pierdas la secuencia final en la que el protagonista y el padre de la chica se ensarzan en una pelea pugilística. Es una escena deliciosa, con un punto mágico de humor.
Puntuación: 8,5.


Reparto de El hombre tranquilo

1 Comentarios:

At viernes, diciembre 16, 2005 12:55:00 p. m., Blogger Álvaro Moreno dijo...

Agradezco tu visión del cine de John Ford, Josemi. Lo que quería decir es que siempre se habla de John Ford como un realizador de películas western, y en este caso se desmarca del todo con una comedia.

Es cine de hoy, sólo que para tenber una visión más amplia de nuestro cine actual, hemos visto necesario acudir a fuentes de las que se ha nutrido el cine posterior, como los clásicos. Seguro que disfrutas con los comentarios de los estrenos.

 

Publicar un comentario

<< Home